jueves, 30 de julio de 2015

ELECTROLITOS PRESENTES EN SANGRE


Electrolitos


Electrolitos o químicas séricas son minerales en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica.




Es importante mantener un equilibrio de electrolitos en el cuerpo, debido a que  afectan la cantidad de agua corporal, la acidez de la sangre (pH), la acción de los músculos y otros procesos importantes.



Se pierde electrolitos a través del sudor y se debe reemplazar tomando líquidos. Los electrolitos están presentes en la sangre como ácidos, bases y sales (como sodio, calcio, potasio, cloro, magnesio y bicarbonato) y se pueden medir por medio de estudios de la sangre en el laboratorio.


Mediante el examen químico en suero se analizan las concentraciones de electrolitos como :
Valores referenciales séricos
    Sodio(Na)                        135-145  mEq/L     
    Potasio(K)                       3.5-5.5    mEq/L     
    Cloro (Cl)                        100-106  mEq/L      
    Bicarbonato                    21-29       mEq/L     

Funciones electrolíticas

Sodio(Na)

Regula la cantidad de H2O presente en el cuerpo. Asimismo, el paso de sodio a través de la membrana celular es necesario para muchas funciones corporales, como la transmisión de señales eléctricas en el cerebro y en los músculos. La concentración de sodio se mide para detectar si existe un equilibrio adecuado entre sodio y líquido en la sangre.


Potasio (K)
El potasio es fundamental para regular el latido cardíaco. Cuando la concentración de potasio es demasiado alta o demasiado baja, aumenta el riesgo de anomalías en el latido cardíaco. Las concentraciones de potasio bajas también se asocian a debilidad muscular.
Cloro (Cl)
El cloro, al igual que el sodio, ayuda a mantener el equilibrio entre los fluidos corporales. Si se pierden grandes cantidades de cloro, la sangre puede volverse más ácida e impedir que ocurran determinadas reacciones químicas que son necesarias para que el cuerpo funciones adecuadamente.
Bicarbonato(HCO3-) 
El bicarbonato impide que los tejidos corporales absorban demasiado ácido o demasiado poco. Los riñones y los pulmones equilibran la concentración de bicarbonato en el cuerpo. Por lo tanto, una concentración demasiado alta o demasiado baja de esta sustancia podría indicar que hay algún problema en alguno de esos órganos.



         Recomendación para                       recuperar electrolitos


1 comentario:

  1. compañera tienes muy buena información como para guiarse y tener mas conocimientos, pero yo te recomendaría que amplíes mas cada tema muy bien felicidades.

    ResponderEliminar